INDUSTRIA 4.0 – EL INTERNET DE LAS MÁQUINAS

Es difícil encontrar a alguien últimamente, que no haya oído hablar de la Industria 4.0. De hecho estamos sufriendo un constante bombardeo tanto de empresas que ofrecen sus servicios relacionados con este término, como de subvenciones por parte de las distintas administraciones.

El término Industria 4.0 hace relación al Internet de las cosas o más bien al Internet de las Máquinas y maneja la idea de una cuarta revolución industrial, donde las
máquinas estén interconectadas, permitiendo convertir un taller de mecanizado, en una entidad inteligente, donde la información fluye de las máquinas y hacia las máquinas, al servicio de los diferentes actores.

La inteligencia anteriormente mencionada, consiste en disponer la información en el lugar y momento preciso, para facilitar la toma de decisiones y eliminar a un tiempo, tareas burocráticas como los registros de la productividad, desviaciones en los presupuestos y plazos o problemas derivados de ineficiencias, ya sean de personal o debido a las propias máquinas.

En MIPESA estamos en plena implantación de un sistema que integra tablets en las máquinas. Dichos dispositivos se encargan de leer parámetros de máquina, ofrecer información al operador de las mismas, dando como resultado un cálculo automático del OEE, un mejor seguimiento de la producción y, con el tiempo, una serie de funcionalidades que podrán estar al servicio, no sólo del equipo de MIPESA, sino también de nuestros clientes.

Esta necesidad fue detectada hace más de 20 años, pero no ha sido posible implantarla hasta este momento, donde tanto la tecnología está al alcance de todos y las comunicaciones, permiten flujos de información  de forma fácil y fiable, a un coste realmente asumible.