Las empresas de mecanizado, nos enfrentamos a diferentes geometrías de revolución. El torneado de piezas de plástico es la solución para resolver dichas formas.
Si bien, cada vez más, estas geometrías coexisten con otras que no lo son (como el caso de la imagen superior). En estos casos los centros de torneado, que combinan torno y fresa, posibilitan su mecanizado en una única operación. Esto representa una mayor precisión y menor tiempo de proceso.
Uno de los principales problemas del mecanizado de piezas de plástico en torno es la viruta. Algunos plásticos, pese a emplear herramientas con rompe-virutas, generan hilos que se enredan en plato, garras y herramientas.
Para evitar este problema o para aminorarlo, se suelen emplear protecciones en estos elementos. Así de impiden que se generen esas masas de «pelo» que además pueden ocasionar problemas e incluso accidentes.
También hay plásticos cuyo mecanizado no es compatible con los lubricantes líquidos. Por esto se suele emplear aire frío como refrigerante para las herramientas. Adicionalmente, las condiciones de mecanizado hay que reducirlas para evitar que el plástico se queme o deforme.