Ventajas del Mecanizado en Múltiples Ejes

Como ya comentamos en anteriores artículos, concretamente en el mecanizado en torno y en el mecanizado en centro, a la hora de fabricar una pieza, cuanto menos fases de mecanizado, mejor.

Y es ahí donde radican las ventajas del mecanizado en múltiples ejes: reducir tiempos. Aunque no es la única ventaja.

¿Que es un Eje en el Mecanizado?

En el mecanizado, un eje representa la capacidad de una máquina en mover, bien la herramienta o la pieza, en una dirección y recorrido concreto.

No obstante, para simplificar, dividiremos las diferentes tipologías de eje en función de la maquinaria. Es decir, tornos y centros de mecanizado.

Pero ¿qué se entiende por múltiples ejes?

Tradicionalmente un torno o un centro, constan de tres ejes. Cuando hablamos de más ejes, es cuando hablamos de múltiples ejes.

Ejes de Mecanizado en Centros de Múltiples Ejes.

Un centro de mecanizado, mantiene estática la pieza, mientras es la herramienta la que gira, para realizar el arranque de viruta.

Si bien decimos que la pieza está fija, no es del todo cierto, ya que se mueve junto a la mesa, para ser posicionada u orientada.

La siguiente imagen, representa los diferentes recorridos de la pieza durante el proceso de mecanizado en un centro.

ventajas del mecanizado en múltiples ejes
Mecanizado en centro cnc

Los ejes principales son el X, Y y Z, que representan los desplazamientos longitudinal, trasversal y en altura.

El eje A nos permitirá posicionar la pieza en un ángulo concreto. Mientras, el eje C realizará una orientación por rotación de la pieza. Por contra el eje W, en este caso, representa el cambio de palet, en el supuesto caso que la máquina dispusiera de esta opción.

Si bien casi todo el mundo habla de mecanizado en 5 ejes, a lo que se refieren realmente es a la capacidad de interpolarlos. Es decir, que trabajen en simultáneo.

De cualquier forma, de entre las principales ventajas del mecanizado en múltiples ejes en el mecanizado en los centros, no sólo está en la complejidad de la pieza y su precisión. También hay que destacar la reducción de tiempos de mecanizado y operaciones posteriores.

Ejes de Mecanizado en Tornos de Múltiples Ejes.

En el torno, salvo en el caso de los tornos multitarea o multitasking (ver artículo) o en los tornos con herramientas motorizadas, la pieza se halla amarrada en el plato o pinza y gira mientras la herramienta está fija en la torreta.

La siguiente imagen representa los principales ejes en un torno CNC convencional.

En el caso del mecanizado en torno CNC, los ejes principales, vienen a representar el desplazamiento de la herramienta a la hora de arrancar viruta.

El eje C, tiene sentido en tanto en cuanto, el torno dispone de herramientas motorizadas. Hay que tener en cuenta que el cabezal, además de hacer girar la pieza a unas determinadas revoluciones, también actúa posicionando la pieza en un determinado ángulo.

Si además la herramienta motorizada, permite atacar la pieza en ángulo, a esta inclinación de la herramienta se le denomina Eje B.

ejes en mecanizado
Ventajas del Mecanizado en Múltiples Ejes 1

Otros ejes adicionales serían los que hacen referencia en un torno multitarea al sub-husillo. Para más información, vea el artículo sobre tornos multitarea.

Ventajas del Mecanizado en Múltiples Ejes

En términos generales, las principales ventajas del mecanizado en múltiples Ejes (más de tres ejes) se pueden resumir en las siguientes:

  • Reducción de tiempos de proceso al poder realizar el mecanizado en múltiples caras y orientaciones, en una única operación.
  • Reducción de utillajes y herramientas especiales para segundas operaciones. Por ejemplo en el caso de un mecanizado en ángulo.
  • Reducción de tiempos muertos y por lo tanto de plazos de entrega.
  • Reducción de costes.

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