Soldadura Fría

SAPEMI, la Compañía del Grupo que se dedica al corte láser, punzonado, plegado y soldadura de elementos de chapa metálica en Valencia, ha incorporado un nuevo robot de soldadura.

Este equipo cuenta con dos mesas posicionadoras de más de 3m cada una e incorpora la tecnología de Soldadura Fría o CMT (Cold Metal Transfer).

Calderería y soldadura
Proceso de Soldeo por Robot en Calderería Industrial

¿Qué es la Soldadura Fría o CMT?

La soldadura fría o CMT (Cold Metal Transfer) es una tecnología que permite realizar soldaduras con un menor aporte energético. Aunque el nombre puede llevar a engaños, en el proceso se producen altas temperaturas, aunque sustancialmente menores que en el caso de la soldadura MIG.

Ventajas de la Soldadura Fría en Calderería Industrial.

  • El proceso dispone de una mejor regulación y por lo tanto se acerca al 100% de repetitividad.
  • La mezcla entre material base y de material de aportación se reduce hasta un 50 %, lo que permite ahorrar costes durante la soldadura de aporte.
  • Se aumenta la capacidad de absorción de gaps, por ejemplo, en caso de aluminio de 2 mm, de 1 mm a 2,5 mm, en comparación con la soldadura por impulsos.
  • Genera hasta un 99% menos de proyecciones. (En el caso del acero, en comparación con el arco voltaico pulsado y arco voltaico corto)
  • Una menor aportación de calor conlleva una menor deformación. De este modo se suprimen los trabajos previos y los retoques. Así pues, posibilita la realización de trabajos con excelentes acabados sobre chapa fina.
  • Es hasta 10 veces más rápido, manteniendo la misma calidad del cordón y el mismo comportamiento de estabilidad.
  • Permite la realización de soldadura entre acero y aluminio. Y en general entre dos metales distintos.
  • La soldadura fría va de la mano en la reducción de costes en la Calderería Industrial.

La soldadura, empleando CMT, se puede emplear tanto de forma manual, como robotizada. En nuestro caso, hemos querido sacarle el máximo jugo posible y se ha montado sobre un robot ABB, con el fin de buscar la máxima perfección y repetitividad.

Soldadura fría. Un avance en Calderería de Precisión.

Soldadura fría en caldereria

Uniendo caldereria industrial y soldadura fría, perseguimos a un tiempo ganar en productividad, al dotar al equipo de dos mesas trasnferizadas, que permiten al operador preparar una de ellas, mientras el robot se encarga de soldar en la otra.

La soldadura fría, en concreto el equipo escogido por SAPEMI, dispone de regulación digital del proceso. Así se detecta el cortocircuito y soporta, mediante la retirada del hilo, el desprendimiento de gota hasta 90 veces por segundo. De esta forma se elimina casi por completo las proyecciones y por lo tanto el posterior repasado. La caldereria industrial y soldadura fría son un binomio inseparable

Con la puesta en marcha del Robot de Soldadura Fría, a la productividad le sumamos la eliminación de procesos de repasado posteriores y unos acabados de mayor calidad sobre todo en chapas finas.

No dejes de visitar nuestro apartado de soldadura y calderería.

Además, te invitamos a ver nuestro vídeo corporativo y a dar un paseo por nuestra WEB. Si necesitas una oferta o más información, no dudes en contactar con nosotros.

Suscríbete y recibe un mail al mes con un resumen de todas las noticias publicadas en ese mes.