Plegado de Chapa

El plegado de chapa metálica consiste en, partiendo de un desarrollo o figura plana, previamente cortada con láser, punzonadora, etc… realizar una serie de pliegues en la misma, convirtiendo la chapa en una pieza en tres dimensiones.

Seguro que todos hemos realizado algún recortable de cartulina. Bueno pues posterior al proceso de corte, usando una regla, doblamos la cartulina hasta conseguir que, esa hoja plana, se convierta en una figura en tres dimensiones.

Plegado de chapa metálica
Plegado de chapa metálica
Plegado de chapa metálica

Para obtener un buen doblado de chapa hay que tener en cuenta factores como el coeficiente de elasticidad de la chapa a plegar, el utillaje o la presión a aplicar. De lo contrario, el resultado obtenido se parecerá muy poco al deseado.

En Grupo Mipesa, somos expertos en el doblado de chapa metálica y vamos a darte explicarte cómo funciona este proceso enmarcado dentro de la calderería industrial.

¿Necesitas un presupuesto de plegado de chapa?

Contacta con nosotros a través del formulario. Nuestro equipo te atenderá personalmente para ofrecerte la solución más adecuada a tu necesidad.

Proceso de plegado de chapa metálica

Partiendo de una chapa y, una vez concluído el corte, ya sea por láser o mediante punzonado, llegamos al momento del plegado. de chapa metálica.

El proceso de plegado se puede realizar mediante diferentes máquinas, en Mipesa Grupo contamos con plegadoras CNC y con paneladoras CNCEn ambos dispositivos, la programación de los ejes por control numérico garantiza la repetitividad de la pieza y evita posibles errores humanos, ya que la máquina asiste al operario al ir indicándole la secuencia de pliegues.

Seguidamente veremos la diferencia entre ambos procesos, así como sus ventajas e inconvenientes

Plegado de chapa metálica en Plegadora CNC.

El doblado de chapa en plegadora tiene un mayor sentido cuando se trata de espesores importantes y en piezas pequeñas, donde la manipulación es más cómoda o en aquellas cuya geometría impide acudir a una paneladora o centro de plegado.

Básicamente el proceso de plegado se produce cuando el punzón desciende sobre la matriz en “V” y ejerce presión sobre la chapa que se halla entre ambas.

El plegado habitualmente se puede realizar de dos formas: con el punzón a fondo de matriz o sin alcanzar dicho fondo (plegado al aire).

plegado de chapa metálica

Las plegadoras CNC tienen diferentes ejes. Y cuantos más ejes pueda controlar, mayor será la complejidad de los trabajos que se podrán realizar en la máquina. Naturalmente también precisará de un control numérico de mayores prestaciones.

Los ejes de una plegadora, como las que tenemos en SAPEMI (Grupo Mipesa) son:

  • Bajada de la trancha: La trancha es la parte superior que soporta el punzón y baja impulsada por dos cilindros. Como los cilindros pueden bajar independiente uno del otro, se consideran dos ejes: Y1 e Y2. Esto posibilita plegar formas más complejas o realizar formas como cruces para reforzar chapas grandes y finas de acero.
  • Movimiento de los topes: La máquina cuenta con dos topes que sirven para hacer tope con la chapa (como su nombre indica). Éstos se mueven también independientemente. Así pues, la regulación de profundidad de los topes serán los ejes X1 y X2; la regulación en amplitud constituirá los ejes Z1 y Z2 y la regulación en altura, R1 y R2.

Tipos de plegado de chapa metálica en una plegadora

Plegado al Aire.

En este caso, el punzón no llega al fondo de la matriz, quedándose a una altura que dependerá del radio de plegado a conferir a la chapa y de la compensación elástica necesaria. Aquí la chapa queda en contacto únicamente con tres puntos (dos en los extremos de la matriz y otro en el extremo del punzón).

Este tipo de plegado es el más flexible, ya que es posible generar diferentes ángulos con un mismo juego de útiles.

Plegado a Fondo de Matriz.

Su nombre lo dice todo. El plegado a fondo de matriz es uno de los más habituales. Con él se puede plegar con mucha precisión, empleando un tonelaje relativamente bajo.

La anchura de la V adecuada varía con el espesor de la chapa. A mayor espesor de chapa mucho mayor deberá ser la V, aunque existen otros aspectos a tener en cuenta para escoger la V adecuada.

Ventajas e inconvenientes de las plegadoras CNC

Cierto es que una plegadora de control numérico, conlleva una preparación. Ésta suele consistir en el montaje y regulación del punzón y la matriz y en la realización del programa de control numérico.

No obstante, este tiempo de preparación facilita el trabajo posterior y proporciona las siguientes ventajas:

  • Repetitividad del plegado.
  • Secuenciación de los trabajos.
  • Reducción de errores al ser la máquina quien determina las operaciones.
  • Orientación visual al operario.
  • Alta capacidad de plegado al disponer de una gran fuerza.

Pese al gran número de ventajas, anteriormente mencionadas, el uso de una plegadora también presenta una serie de inconvenientes:

  • Necesidad de más de un operario para trabajos voluminosos.
  • Se generan marcas en el plegado como consecuencia de la rotura de fibras en la zona de contacto con la matriz.
  • Necesidad de cambio de matriz y punzón para realizar diferentes ángulos y espesores.

¿Necesitas un presupuesto de plegado de chapa?

Contacta con nosotros a través del formulario. Nuestro equipo te atenderá personalmente para ofrecerte la solución más adecuada a tu necesidad.

Plegado de chapa metálica en Paneladora CNC.

Las paneladoras son máquinas que realizan complejos pliegues en chapa metálica y pueden ser automáticas o semiautomáticas.

plegado de chapa metálica
Plegado de chapa en paneladora CNC

Las paneladoras semiautomáticas, son usadas para trabajos complicados en chapas finas, con pliegues hacia arriba y hacia abajo. Cobran aún más sentido cuando las piezas son de grandes dimensiones.

En resumen, el plegado mediante paneladora permite ofrecer acabados de muy alta calidad, con geometrías complejas, ideales para carenados de maquinaria, donde el aspecto es un factor claramente importante.

Una paneladora carece de trancha, de punzones y de matrices para realizar el pliegue. Su funcionamiento es muy parecido al método que todos hemos usado en alguna ocasión para plegar cartulina cuando hacíamos recortables.

Tras el corte, utilizábamos una regla para sujetar la cartulina y proceder a darle forma.

El principio de plegado es el mismo. Consiste en un pisador que sujeta la chapa para que no se desplace y dos cuchillas (una para cada sentido del doblado) que se encargan de ejercer presión para el pliegue.

En el caso de la paneladora, la chapa descansa en una mesa de bolas y no precisa ser girada para cambiar el sentido del plegado. Eso hace que la manipulación sea cómoda sobre todo para el trabajo con piezas voluminosas.

Ventajas e inconvenientes de las paneladoras CNC

Las paneladoras ofrecen un gran número de ventajas entre las que destacaremos las siguientes:

  • Limpieza del plegado. Debido a su tecnología evita las típicas marcas de las rotura de fibras, comentadas anteriormente.
  • Permite la realización de curvas sobre chapa. La paneladora realiza el curvado de chapa metálica, por interpolación de múltiples micro-pliegues, dando un acabado perfecto y de gran precisión.
  • Permite una mayor ergonomía aún con un único operario.
  • Posibilita trabajos con gran complejidad de forma.

Los dos únicos inconvenientes de las paneladoras son la limitación en altura del plegado y en que sólo trabaja con espesores finos. Pero pueden trabajar aunque el corte previo sea muy irregular.

No obstante, ambas máquinas pueden plegar diferentes tipos de materiales como acero, hierro galvanizado, inoxidables, aluminios, etc. Pero no hay que olvidar que una plegadora siempre es capaz de ejercer mayor fuerza sobre la chapa, gracias al conjunto matriz – punzón.

 

 

En nuestro Canal de Youtube, podrás disponer de más información y ver cómo funciona una paneladora y una plegadora.

¿Necesitas un presupuesto de calderería?

Contacta con nosotros a través del formulario. Nuestro equipo te atenderá personalmente para ofrecerte la solución más adecuada a tu necesidad.