Mecanizado de piezas de fundición
El mecanizado de piezas de fundición permite la reducción de costes en el propio proceso de transformación por arranque de viruta. De este modo se ahorra tiempo de proceso y reduce mermas de materia prima.
También, dependiendo del tipo de fundición empleada, se consiguen propiedades mecánicas interesantes que, de otro modo, no serían posible lograr.
Tipos de fundición
Entre los tipos de fundición de metal que mecanizamos con más frecuencia encontramos:
- Fundición de acero
- Fundición nodular
- Fundición gris
- Fundición blanca
- Fundición de aluminio
- Fundición de zamak
- Sinterizado
Ventajas e inconvenientes del mecanizado de piezas de fundición
Entre las principales ventajas del mecanizado de piezas partiendo de fundición tenemos:
Ahorro de materia prima
Sobre todo en piezas complejas con geometrías irregulares. En estas piezas, el hecho de trabajar desde una preforma fundida evita emplear grandes formatos de material.
Ahorro de costes de mecanizado
Por la misma razón anterior, una menor eliminación de material, conlleva menos tiempo de mecanizado, menos desgaste de herramientas y, por lo tanto, menos coste de mecanizado, mejorando la precisión y la calidad.
Aumento de la disponibilidad de piezas
Manteniendo un stock de fundición, el tiempo de mecanizado es menor, aumentando por consiguiente la disponibilidad de piezas.
Sin embargo, cuando se opta por la fundición de metal como materia prima para el mecanizado de piezas, también encontramos algunos aspectos no tan ventajosos:
Elevado coste inicial
Requiere el diseño y producción de un molde, cuyo coste es elevado y oscilará en función de parámetros como son el tamaño de pieza, la tecnología de fundición (inyección, gravedad, sinterizado,…)
Tiempo hasta primera piezas
Además del coste del molde, el tiempo de concepción del mismo, así como de fabricación y revisión y corrección de errores, representa un plazo importante.
Poca flexibilidad para modificaciones
Una vez fabricado el molde, las modificaciones sobre la pieza que vayan más allá de un cambio en un taladro, una rosca o una ranura, son prácticamente imposibles de atender, ya que el objetivo de la pieza fundida es reducir al máximo el tiempo y coste de mecanizado.
Mecanizado de piezas de fundición
En Mipesa disponemos de un importante parque de maquinaria preparada para mecanizar piezas procedentes de fundición.
Además de contar con centros de mecanizado de 5 ejes, también se encuentra entre nuestras máquinas, centros horizontales con gran capacidad de arranque de viruta.
En materia de precisión, nuestro departamento de calidad y Metrología, se asegura de alcanzar las tolerancias requeridas, emitiendo la documentación previamente acordada para la liberación de las piezas.
Nuestra especialidad se centra en aleaciones de aluminio y acero, así como otros metales como el acero inoxidable.
¿Necesitas un presupuesto de mecanizado de piezas de fundición?
Contacta con nosotros a través del formulario. Nuestro equipo te atenderá personalmente para ofrecerte la solución más adecuada a tu necesidad.