El Origen de los Metales


Cuando cortamos con láser una chapa de acero o mecanizamos un bloque de aluminio, seguramente no nos preguntamos a cerca de su procedencia. En cualquier caso, sabemos que se extrae de las profundidades de la Tierra y poco más. Pero la realidad es mucho más apasionante.

Descubre los procesos de mecanizado

Porque en MIPESA mecanizamos trozos de estrellas.


Para conocer la procedencia de los metales nos tenemos que remontar al origen del Universo, cuando lo único que existía era hidrógeno, el elemento más simple y ligero, formado por un protón y un electrón. El resto de elementos, más pesados que el hidrógeno no existían inicialmente y se fueron “fabricando” progresivamente gracias a las impresionantes temperaturas y presiones originadas en las reacciones nucleares de las estrellas.

átomo de hidrógeno
Átomo de Hidrógeno

El hidrógeno constituye el combustible primigenio de una estrella y lo va consumiendo en las reacciones de fusión, transformándolo en helio y posteriormente en carbono. Poco a poco hacen aparición elementos más pesados. Hasta que en el núcleo aparece el hierro y la estrella colapsa sobre sí misma y muere.


Una estrella se mantiene en equilibrio, compensando la inmensa fuerza gravitacional, con las explosiones nucleares originadas en su interior. Así pues su estructura se mantendrá estable mientras exista combustible. En el momento que éste se agota, la gravedad hace desplomarse a la estrella sobre sí misma, generando una gran explosión y diseminando los distintos materiales por la galaxia. Éstos materiales serán el origen de nuevas estrellas o planetas.

El Origen de los Metales 1

Fotografía: Explosión de una supernova. (Recreación artística). Fuente: Mother Nature Network

En el caso de que tenga suficiente masa, el colapso de la estrella origina una gran explosión que conocemos como supernova, Esta enorme explosión, esparcirá por el Universo, todos los materiales que posteriormente darán origen a otras estrellas y a los planetas.

En el centro queda una objeto minúsculo conocido como estrella de neutrones. Su nombre se debe a que debido a la grandísima fuerza gravitacional, los átomos se hallan tan juntos unos de otros, que hasta llegan a perder sus electrones, quedando reducidos sólo a un amasijo de neutrones. Este cuerpo tiene una densidad tal que el contenido de una cucharilla de café, pesaría decenas de toneladas.

El Origen de los Metales 2
Estrella de Neutrones

Pero sólo cuando dos estrellas de neutrones chocan entre sí, es cuando aparecen los elementos más pesados como el oro, el platino o el uranio, entre otros. Esto explica lo escaso de estos metales y las propiedades únicas que los caracterizan.

Así pues, la próxima vez que tengas un pedazo de hierro en la mano o una pieza de acero inoxidable mecanizada, piensa que lo que realmente tienes es un trocito de lo que hace millones de años fue una estrella.


¿Y ahora qué?… Pues ahora es momento de ver en acción nuestras máquinas y cómo damos forma a las piezas de nuestros clientes mediante diferentes procesos de mecanizado de piezas.