CELULAS REDUNDANTES DE MECANIZADO DE 5 EJES

OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE MECANIZADO.

Ya comentábamos en el post de Mecanizado en Múltiples Ejes, que la gran mayoría de piezas no requieren de mecanizado en 5 ejes continuos. Aún así, sí que suelen precisar mecanizados en casi todas las caras.

Y ese es el principal motivo por el cual en MIPESA apostamos por centros de mecanizado en cinco ejes, capaces de evitar segundas operaciones y, por lo tanto, preparaciones adicionales de máquina y tiempos muertos.

Desde hace ya muchos años, en nuestro afán por optimizar los procesos de fabricación de piezas mecanizadas, venimos configurando la planta en forma de células productivas.

¿Qué es una célula de fabricación en el sector del mecanizado?

Una célula de fabricación consiste en una agrupación de máquinas, de manera que, conseguimos que una familia de piezas, pueda ser acabada sin abandonar dicho grupo. Además, de esta forma, se suele aprovechar también los recursos de personal, siempre que los tiempos de ciclo así lo permitan.

Célula de Mecanizado de tornos multitarea.
Célula de Mecanizado de tornos multitarea.

Tipos de Células de Mecanizado.

Dependiendo de la tipología de máquinas, tenemos establecidos diferentes células. Las principales son:

Torno – Torno.

Este tipo de configuración tiene sentido cuando se trata de tornos que no son capaces de entregar las piezas totalmente acabadas. Es decir, en el caso de tornos multi-tarea, no tiene sentido una configuración en célula, salvo por la optimización de preparaciones.

Así pues, se disponen dos o más tornos, de manera que, uno de ellos realiza la gran mayoría de operaciones, mientras que el resto se encargan de finalizar el mecanizado de la pieza. Estos últimos tornean la parte que utilizó el primero para amarrar la pieza.

Célula de Mecanizado formada por dos tornos CNC convencionales.
Célula de Mecanizado formada por dos tornos CNC convencionales.

Torno – Centro.

Suele configurarse esta célula con un torno CNC convencional y un centro de tres ejes. Esta célula tiene sentido en el caso de necesitar mecanizar piezas que presentan operaciones de torno y de fresado al mismo tiempo. Esta configuración tiende a desaparecer por los elevados tiempos de preparación (torno + centro) y por la baja precisión. Además, el coste se ve aumentado y la productividad disminuída, en el caso de precisar utillajes de segunda fase para el centro.

Célula de Mecanizado formada por un torno CNC y un centro de mecanizado.
Célula de Mecanizado formada por un torno CNC y un centro de mecanizado.

Centro – Centro.

Es la configuración más común. Aún en el caso de disponer de máquinas de cinco ejes, siempre quedará una cara por mecanizar. Normalmente, en estos casos, no se aplica una configuración de célula. En su lugar, se emplean útiles combinados en una única máquina, de manera que cada vez que la máquina acaba ciclo, tenemos una pieza acabada.

En el caso de centros de tres ejes, la célula centro – centro se emplea en piezas sencillas, con mecanizados en dos caras. Así la primera máquina mecaniza la parte superior, quedando la segunda máquina para eliminar el material excedente, empleado para la fijación en primera operación de mecanizado.

Célula de Mecanizado formada por dos centros de mecanizado.
Célula de Mecanizado formada por dos centros de mecanizado.

Células redundantes de mecanizado en 5 ejes.

La apuesta de Mipesa por incrementar la productividad, reducir plazos y costes, nos lleva a la puesta en marcha de CELULAS REDUNDANTES DE MECANIZADO DE 5 EJES. Al contar con máquinas gemelas redundantes, configuradas como célula, obtenemos los siguientes beneficios, que son trasladados a los clientes en forma de mejor coste y menor plazo de entrega:

  • Optimización del personal y mejora de la ergonomía, al evitar desplazamientos.
  • Menor grado de especialización, al estar formado el trabajador en un único tipo de máquina.
  • En caso de avería, una pieza puede trasladarse de inmediato a otra máquina.
  • Si hay un incremento en la demanda de una pieza, pueden mantenerse los plazos, al simultánea el mecanizado en varios centros.
  • Reducción de los costes de utillaje, puesto que se puede emplear indiferentemente en cualquier máquina.

En el día de hoy, hemos recibido la última máquina que configurará una célula de mecanizado en 5 ejes formada por cuatro centros CNC. Con esta adquisición, la capacidad de mecanizado de MIPESA se eleva notablemente, así como la garantía de suministro en plazo. Con esta máquina completamos la segunda de nuestras CELULAS REDUNDANTES DE MECANIZADO DE 5 EJES.

Artículos relacionados:

Regístrese y reciba un mail mensual con un resumen de las noticias publicadas en ese mes.

Más información sobre el mecanizado.