SOLDADURA FRIA ROBOTIZADA (CMT)

Hace poco más de un par de meses, en SAPEMI, la Compañía del Grupo que se dedica al corte láser, punzonado, plegado y soldadura de elementos de chapa metálica, acaba de incorporarse un nuevo robot de soldadura.

Este robot cuenta con dos mesas posicionadoras de más de 3m cada una e incorpora la tecnología de Soldadura Fría o “Cold Metal Transfer”.

Esta tecnología aporta beneficios a los procesos de soldeo tales como:

– Mejor regulación del proceso y por lo tanto 100% de repetitividad.

– La mezcla de material base y de material de aportación es hasta un 50 % inferior, lo que permite ahorrar costes durante la soldadura de aporte.

– Permite aumentar la capacidad de absorción de gaps, por ejemplo, en caso de aluminio de 2 mm, de 1 mm a 2,5 mm, en comparación con la soldadura por impulsos.

– Hasta un 99% menos de proyecciones, por ejemplo, en el caso del acero, en comparación con el arco voltaico pulsado y arco voltaico corto.

– La menor aportación de calor conlleva una menor deformación. De este modo se suprimen los trabajos previos y los retoques, permitidendo realizar trabajos con excelentes acabados sobre chapa fina.

– Hasta 10 veces más rápido con la misma calidad del cordón y el mismo comportamiento de estabilidad.

– Permite soldadura entre acero y aluminio.

La soldadura empleando CMT es posible aplicarla tanto a nivel manual, como robotizada. En nuestro caso, hemos querido sacarle el máximo jugo posible y se ha montado sobre un robot ABB, con el fin de buscar la máxima perfección y repetitividad.

Perseguimos a un tiempo ganar en productividad, al dotar al equipo de dos mesas trasnferizadas, que permiten al operador preparar una de ellas, mientras el robot se encarga de soldar en la otra.

La soldadura fría, en concreto el equipo escogido por SAPEMI, incluye regulación digital del proceso, que detecta el cortocircuito y soporta mediante la retirada del hilo el desprendimiento de gota hasta 90 veces por segundo, eliminando casi por completo las proyecciones y por lo tanto el posterior repasado.

Con la puesta en marcha del Robot de Soldadura Fría, a la productividad le sumamos la eliminación de procesos de repasado posteriores y unos acabados de mayor calidad sobre todo en chapas finas.

No dejes de visitar nuestro apartado de soldadura.