Formación Profesional: Ganar el Tiempo Perdido

Por fin las instituciones empiezan a darse cuenta de lo que muchas empresas llevamos años reclamando: Una Formación Profesional seria y comprometida con las necesidades de la industria.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa) ha alzado la voz de alarma. En concreto en España, sólo el 12% de los alumnos que cursan estudios, está matriculado en Formación Profesional. Pero si nos vamos a la FP-Dual, las cifras son más escalofriantes. Sólo el 4% de los matriculados, cursarán la FP en esta modalidad.

La FP-Dual persigue que los alumnos puedan compaginar estudios con prácticas en empresa. De esta forma, serán ellos mismos quienes vean la aplicación práctica de lo aprendido en las aulas, al tiempo que podrán trasladar a los docentes las necesidades detectadas en las Empresas.

Si nos vamos a términos de empleabilidad, la FP Dual alcanza un amplio 75%, mientras que la tradicional, no logra superar el 62,5%.

Pese a los datos arriba mencionados y a la clara demanda empresarial en el sector metal-mecánico, no ha sido hasta ahora, cuando las altas instancias de Europa han levantado la liebre, cuando el Ministerio de Educación ha dado un paso en firme: impulsar la FP, pasando del presupuesto de 1 millón de euros anual, a los 28 millones de Euros para 2018.

En otros países como Alemania, la FP Dual es la gran deseada. Más de un 75% de los alumnos matriculados, han optado por esta opción.

Sin embargo en España, no acaba de arrancar, pese a que muchas organizaciones empresariales se han subido al carro y han apostado seriamente por los alumnos de esta modalidad, como la principal cantera para cubrir las necesidades en materia de puestos de trabajo.

Es cierto que desde que en 2012, el Ministro José Ignacio Wert propusiera la FP como uno de los motores para salir de la crisis, el número de alumnos ha ido creciendo, así como la tasa de colocación al acabar los estudios. Pero aún queda un largo recorrido por delante.

Una de las asignaturas pendientes es la actualización de las instalaciones y maquinaria (concretamente en la especialidad de fabricación mecánica) que en muchos casos, si no está obsoleta, sí dista mucho de las máquinas que hay en las Empresas y con las que tendrán que trabajar los alumnos cuando acaben sus estudios. Esto es más importante si cabe si hablamos de la FP Dual.

En MIPESA y SAPEMI recibimos bastantes visitas de alumnos al cabo del año y uno de los objetivos que persiguen los docentes en dichas visitas es lograr que los alumnos puedan ver maquinaria y herramientas de última generación.

SERVICEVISION & MIPESA: Con un pie en Hollywood

En MIPESA hemos comenzado la andadura junto a la Compañía SERVICEVISION de Barcelona, dedicada a proveer de soluciones tecnológicas a la Industria del Cine.

La Empresa se inició con el desarrollo de sistemas ópticos y más adelante se introdujo en la fabricación y alquiler de equipos para rodajes cinematográficos. En películas como El señor de los anillos, King Kong, James Bond o Superman, los soportes de las cámaras presentan el emblemático escorpión de Servicevision, cuyas grúas, cabezas calientes y mandos remotos se pueden ver en rodajes en cualquier lugar del mundo.

En la actualidad, la gama de productos que ofrece SERVICEVISION, engloba desde objetivos de alta gama, hasta vídeoasistentes, pasando por grúas telescópicas, grúas autoestabilizadas, travellings, etc.

Una de las cosas que más nos sorprendió de esta Empresa es la combinación de una fabricación de muy alta tecnología, combinada con una faceta artesanal, que es lo que dota de personalidad a todos sus productos.

SERIVCEVISION dispone de otras unidades de negocio como son el alquiler de platós, cámaras y elementos necesarios para la industria cinematográfica, tanto para cine como para spots y documentales.

Hace ya algún tiempo, se comenzó a estudiar la posibilidad de colaboración entre SERVICEVISION y MIPESA, para dotar así a la Empresa de una mayor capacidad de producción, sin que por ello se viese afectada la calidad, uno de los pilares de esta Compañía.

Así pues, a día de hoy, nos enorgullecemos de poder contar con esta Empresa entre nuestros clientes. Nuestra colaboración está centrada en la fabricación por arranque de viruta de componentes para sus grúas. Componentes donde se requiere precisión, calidad en los acabados y una implicación muy alta para coordinar los departamentos de ingeniería de ambas Empresas.

Actualmente estamos trabajando sobre diferentes aleaciones de aluminio, capaces de proveer resistencia y dureza, a la par que ligereza. También mecanizamos plásticos técnicos tanto en centro como en torno. La ausencia de virutas del mecanizado, y conseguir unas superficies con rugosidades muy críticas, son algunos de los factores solicitados por nuestro Cliente.

En general, nuestros servicios de mecanizado de precisión, la experiencia en la fabricación sobre aleaciones de aluminio y plásticos y la garantía de un control dimensional muy estricto han sido factores decisivos a la hora de iniciar esta andadura conjunta.

Ahora, tras las validaciones iniciales, nos encontramos en plena producción y nos orgullece saber que, piezas fabricadas en MIPESA, formarán parte de equipos que se emplearán para el rodaje de films que, con toda seguridad, pasarán a la historia. Está claro que en los créditos no aparecerá nuestro nombre, pero lo más importante no es eso, si no el sabernos parte de este gran Proyecto.

De China a Montserrat en Bicicleta

Ya nos encontramos finalizando septiembre y nuestro amigo Luis se encuentra en medio del desierto de Kumtag. Una tierra desoladora al tiempo que grande en belleza.

En este territorio enmarcado dentro de la frontera de Tayikistan, ha podido comprobar la verdadera esencia de los pueblos que moran en el desierto. La hospitalidad, el dar lo que se posee aún sin conocer a quien se le ofrece y la amabilidad, han sido la tónica en los encuentros de Luis con este pueblo.

Antes de adentrarse en el desierto y a modo de despedida, valles, lagos y zonas repletas de árboles, acompañaron a Luis durante un largo periodo, en plena Ruta de la Seda.

Ahora, de cara al invierno, se verá obligado a hacer una pausa en su viaje. Viajeros más experimentados y conocedores del terreno, han sido quienes han aconsejado a nuestro intrépido viajero a cambiar fechas y alterar su intinerario.

¡¡¡Ánimo Luis!!!

Conoce a: Gregorio Morcillo

  • Incorporación a SAPEMI: 09/2015.
  • Puesto: Acabados.

Gregorio es lo que podríamos decir “un ingeniero de la vida”. Es una persona que se ha hecho a sí misma a base de trabajo y esfuerzo, y eso se nota en el día a día. Se esfuerza en su labor diaria, preocupándose de que los productos que pasan por sus manos, sean los mejores que pueda recibir el cliente. Y cuando hace falta un esfuerzo extra, ahí está Gregorio dispuesto a ayudar.

Cuando se trata de hablar de la familia, sus ojos cobran un brillo especial, sobre todo cuando te cuenta lo maravillosas que son sus hijas, por las que se desvive y a las que dedica todo el tiempo que sea necesario.

En materia de aficiones, se declara un enamorado de los “Mini”, de hecho se enorgullece de tener uno de los vehículos de la marca más antiguos, restaurado por él mismo poco a poco, hasta dejarlo como nuevo. Además fue uno de los promotores del “Club Mini Valencia”, organizando encuentros y eventos sobre estos vehículos.

También se confiesa apasionado del flamenco, el heavy y del rock.

Todo un compañero y un trabajador ejemplar.