DISEÑANDO PARA FABRICAR. Objetivo: Reducir costes de mecanizado.

Este año cumplimos nuestro 40 aniversario como industria auxiliar de mecanizado. Desde nuestros inicios, nuestra misión siempre ha sido la de fabricar elementos mecánicos para nuestros clientes, basándonos en la documentación recibida de los mismos.

En todo este tiempo, hemos tratado con industrias de lo más diverso y con piezas y conjuntos para casi cualquier necesidad y aplicación. Esto nos ha dado un muy profundo conocimiento de cómo producir de la forma más eficiente y, cuando me refiero a eficiente, estoy pensando en términos de funcionalidad y costes.

Nosotros no somos expertos diseñadores, pero sí somos conocedores de qué aspectos son los que pueden hacer encarecer una pieza.

Obviamente hay casos en los que, quien diseña, tiene mucha experiencia y además conoce los procesos de mecanizado. Pero hay muchas ocasiones, en que ese técnico (que no tiene porqué saber de todo) no dispone de grandes conocimientos de mecanizado, por lo que cuando está diseñando, no siempre está teniendo en cuenta los costes de producción de lo que lleva entre manos.

Existen un gran número de factores que hacen que una pieza se dispare de precio: radios de redondeo, rugosidades, condiciones de paralelismo y concentricidad, geometrías especiales, tolerancias, etc. y en ocasiones se demandan sin ser necesarios o estar debidamente justificados.

Pongamos un ejemplo muy sencillo. El caso de un eje cuyo diámetro exterior sea Ø20 y nos pidan un ajuste h6 (+0mm, -13µ). Si esto no es realmente preciso, podemos ocasionar serios sobre costes al tener que adquirir un diámetro de barra superior para garantizar el diámetro menor y por lo tanto un mayor tiempo de mecanizado, para conseguir el diámetro requerido.

Por ello, a la hora de diseñar, si la pieza ha de ser subcontratada, lo mejor es contactar con quien la vaya a mecanizar, para consultar este tipo de aspectos.

En Mipesa nos gusta colaborar con nuestros clientes en estos términos y seguro que de esta forma, seremos capaces de optimizar conjuntamente tiempos y costes.