DISEÑANDO PARA FABRICAR. Objetivo: Reducir costes de mecanizado.

Este año cumplimos nuestro 40 aniversario como industria auxiliar de mecanizado. Desde nuestros inicios, nuestra misión siempre ha sido la de fabricar elementos mecánicos para nuestros clientes, basándonos en la documentación recibida de los mismos.

En todo este tiempo, hemos tratado con industrias de lo más diverso y con piezas y conjuntos para casi cualquier necesidad y aplicación. Esto nos ha dado un muy profundo conocimiento de cómo producir de la forma más eficiente y, cuando me refiero a eficiente, estoy pensando en términos de funcionalidad y costes.

Nosotros no somos expertos diseñadores, pero sí somos conocedores de qué aspectos son los que pueden hacer encarecer una pieza.

Obviamente hay casos en los que, quien diseña, tiene mucha experiencia y además conoce los procesos de mecanizado. Pero hay muchas ocasiones, en que ese técnico (que no tiene porqué saber de todo) no dispone de grandes conocimientos de mecanizado, por lo que cuando está diseñando, no siempre está teniendo en cuenta los costes de producción de lo que lleva entre manos.

Existen un gran número de factores que hacen que una pieza se dispare de precio: radios de redondeo, rugosidades, condiciones de paralelismo y concentricidad, geometrías especiales, tolerancias, etc. y en ocasiones se demandan sin ser necesarios o estar debidamente justificados.

Pongamos un ejemplo muy sencillo. El caso de un eje cuyo diámetro exterior sea Ø20 y nos pidan un ajuste h6 (+0mm, -13µ). Si esto no es realmente preciso, podemos ocasionar serios sobre costes al tener que adquirir un diámetro de barra superior para garantizar el diámetro menor y por lo tanto un mayor tiempo de mecanizado, para conseguir el diámetro requerido.

Por ello, a la hora de diseñar, si la pieza ha de ser subcontratada, lo mejor es contactar con quien la vaya a mecanizar, para consultar este tipo de aspectos.

En Mipesa nos gusta colaborar con nuestros clientes en estos términos y seguro que de esta forma, seremos capaces de optimizar conjuntamente tiempos y costes.

CORTE POR LÁSER: FIBRA VS CO2

Máquinas de corte por láser de CO2

En las máquinas de corte por láser de CO2 se emplea una mezcla de gases para generar el rayo láser. La alta tensión requerida en el resonador para la excitación del gas, se genera mediante módulos semiconductores exentos de desgaste, que son pequeños, eficientes y fiables. La tecnología de corte por láser de CO2 es adecuada para cortar diferentes materiales, chapa gruesa, madera, acrílico, vidrio, papel, textiles, plásticos, cuero y piedra.

Las máquinas de corte por láser de CO2 tienen una alta producción en todos los grosores de chapa hasta 30mm y piezas tubulares. Cuando el proceso de corte se realiza con O2, la velocidad es prácticamente igual que en fibra, para espesores mayores a 6mm.

Máquinas de corte por láser de fibra

Las máquinas de corte por láser de fibra son el desarrollo más novedoso en el corte por láser. El rayo láser se genera en una fibra activa y se guía hasta el cabezal de corte de la máquina mediante una fibra de transporte, a través de diodos y cables de fibra.

Las máquinas de corte por láser de fibra pueden ser más pequeñas que las máquinas de corte por láser de CO2 y consiguen el doble de potencia con el mismo suministro de corriente. El corte por láser de fibra es adecuado para el tratamiento de chapa fina, de grosor medio hasta 12mm y metales no férreos, como cobre y latón. El acceso a la máquina está limitado por la seguridad, ya que las reflexiones láser son altamente perjudiciales para la vista. El diámetro focal es muy pequeño, cien veces más intensidad que con CO2.

CO2 versus Fibra

En cuanto a los espesores de chapa que pueden llegar a cortar, la máquina de corte por láser de CO2 puede llegar a cortar hasta 30mm de grosor, mientras que la máquina de corte por láser de fibra solo puede cortar chapas finas y de grosor medio hasta 20mm.

Respecto al acceso a la máquina de corte, ya que la longitud de onda del láser de fibra es de 1.064 micrómetros y la del láser de CO2 es de 10.6 micrómetros, la del láser de fibra es diez veces menor, por lo tanto necesita mucha más seguridad, ya que las reflexiones láser son perjudiciales para la vista. Por el contrario, la máquina de corte por láser de CO2 tiene un excepcional acceso a la maquina sin ser perjudicial para la vista.

Gracias a que la máquina de corte por láser de fibra es más eficiente energéticamente, no requiere ningún gas de resonador, los costes son más bajos que con el corte por láser de CO2. Por cada unidad de potencia que pasa por un sistema de corte por láser de CO2, aproximadamente se aprovecha entre el 8 y 10%, mientras que con el corte por láser de fibra se puede esperar aproximadamente entre el 25 y 30%.

La máquina de corte por láser de CO2 como utiliza espejos para hacer llegar el haz hasta la lente, y esos espejos tienen que estar a una cierta distancia, se requiere más espacio para el diseño de la maquina que con la máquina de corte por láser de fibra, que su diseño compacto requiere poco espacio.

En cuanto a las lentes que utilizan, el corte por láser de CO2 requiere de dos lentes que hay que cambiar dependiendo del material y del espesor, y su ciclo de vida es de aproximadamente 1000 horas. El corte por láser de fibra, utiliza una sola lente con un ciclo de vida de aproximadamente entre 4.000 y 5.000 horas.

Artículo y fotografías cortesía de TCI.

Para más información: www.tcicutting.com

De China a Montserrat en Bicicleta: #retopedaela

Hace cosa de tres o cuatro semanas, el amigo Luis nos reportaba sus andanzas por Asia. Ha pasado aproximadamente un mes y los kilómetros van acumulándose a sus espaldas, junto con toneladas de vivencias únicas.

Una cosa está clara, Luis está disfrutando de lo lindo. Ese es el principal balance de su viaje hasta ahora. De hecho el mayor indicador de que esto es así, es que cada día, cuando se levanta, le da igual si es lunes o sábado, realmente no le importa lo más mínimo. Se trata de un día que vendrá lleno de aventuras y experiencias irrepetibles.

Luis destaca la diferencia entre atravesar un pais en bicicleta y hacerlo en cualquier otro medio de transporte. La bicicleta le permite mantener ese contacto tan estrecho con el entorno, que hace posible tomar el pulso a todo cuanto le rodea.

Está descubriendo un pais lleno de contrastes. “En unas pocas semanas he visto a la gente vivir en el polvo y en la miseria, y apenas unos kilómetros después, al mismo pueblo vivir en la abundancia y en el exceso. La diferencia entre clases sociales es abismal y a nadie parece importarle. “El rico cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre”. En este país es fácil entender el sentido de esta frase cuando se viaja en profundidad a través de él.”

“Resulta muy contradictorio comprobar cómo tiene a gran parte de su población viviendo olvidados y marginados. Cientos de pueblos con calles sin asfaltar atravesadas por carreteras secundarias destrozadas y vías con mucho tráfico de camiones que, a su paso, generan el “polvo de cada día” para estas personas que lucen pieles de un color oscuro provocado por la mugre y por el sol abrasador.”

Pero sin duda, algo positivo de este maravilloso pueblo es su amabilidad y gentileza. Siempre tienen una sonrisa y la gran mayoría están dispuestos a ofrecer su ayuda, incluso sin necesidad de pedirla.

“Cada vez que he solicitado ayuda la he recibido con creces e incluso muchas veces la recibo sin pedirla: gente que en las ciudades me ha acompañado hasta encontrar un hostal para descansar, poner mi bici a buen recaudo y después hasta ha sacado tiempo para invitarme a cenar; dueños o clientes de restaurantes de carreteras polvorientas que no me han querido cobrar la comida pese a insistirles mucho; desconocidos que me han abierto las puertas de sus casas sin pensarlo y me han dejado allí solo a mi antojo”

CONOCE A: PASCUAL BERNABÉ

Pascual es una de esas personas que, si no encuentra el camino que busca, se lo construye. ¿Porqué digo esto? Muy sencillo, Pascual es especialista en radiología, pero cuando no vio claro su futuro profesional en ese campo, ni corto ni perezoso, se formó como tornero y comenzó su andadura como mecanizador.

Más de cuatro años después, su capacidad de aprendizaje y sus ganas de abrirse paso, han dejado al descubierto a un gran profesional del mecanizado.

En cuanto a lo personal, es una persona tranquila, amable, muy familiar y colaboradora. Le gusta el fútbol y los deportes acuáticos en general, aunque el paddle surf es uno de sus favoritos.

  • Incorporación a MIPESA: 03/2014.
  • Formación: Tornero.
  • Puesto: Oficial III Tornero.

Pero si tuviera que destacar dos pasiones por encima del resto, sin duda el senderismo y la música Techno serían las elegidas.

El senderismo le ayuda a encontrarse consigo mismo en la Naturaleza, mientras que la música techno le lleva a disfrutar de los mejores conciertos y espectáculos, persiguiendo a los Dj’s más relevantes y los mejores carteles, por toda la geografía.