Herramientas de Corte en el Mecanizado de Piezas

En el proceso de mecanizado por arranque de viruta, los elementos que intervienen son básicamente tres:

  • La máquina.
  • La herramienta.
  • El material a mecanizar.

En este artículo nos centraremos en la segunda. La herramienta.

Si bien durante los últimos años las máquinas han evolucionado, no lo han hecho con tanta contundencia como las herramientas.

La evolución de las máquinas se ha centrado básicamente en la incorporación de controles más intuitivos, en cinemáticas mejoradas o en la ampliación de los almacenes de herramientas, al tiempo que en la reducción de los tiempos de cambio de las mismas.

Sin embargo, las herramientas han sufrido cambios mucho más drásticos. No hace mucho tiempo, tan sólo se contaba con las de acero rápido y acero al cobalto. Y por si esto fuera poco, los afilados los realizaba el operario o, en todo caso, un responsable designado a tal efecto.

Hoy en día, las grandes compañías de herramientas, centran su i+d básicamente en tres aspectos: Materiales, geometrías y recubrimientos.

En lo referente a materiales, nos encontramos por ejemplo con carburo de tungsteno que, aleado con cobalto, níquel, cromo o molibdeno en diferentes proporciones, conforman las
herramientas de metal duro.

Otra mejora significativa ha sido la incorporación de recubrimientos de distinta naturaleza, que actuando como protectores del filo, les otorgan una mayor durabilidad,
permitiendo así condiciones de corte que nada tienen que ver con las de hace 10 años.

De hecho, ha sido la aparición de los recubrimientos lo que ha posibilitado el avance en nuevas geometrías de corte más complejas y agresivas que, por lo delicadas y sensibles al desgaste, sólo ahora se pueden llevar a cabo.

Todos estos factores, han desembocado en un abanico amplísimo de herramientas, diseñadas para aplicaciones muy concretas, en función del material a mecanizar y de las características de la pieza final.

Así pues, podemos decir que el avance en herramientas, ha contribuido enormemente en la mejora de los procesos de fabricación, tanto en la calidad del producto final, como en la capacidad de mecanizado de aleaciones exóticas, de gran dureza o elasticidad.

Sin ir más lejos, en Mipesa nos enfrentamos a materiales como el titanio, cromo cobalto o aceros hidrogenados, que nos obligan a ampliar nuestro grado de conocimiento sobre las herramientas y su comportamiento con estas aleaciones.

De China a Montserrat en Bicicleta: #retopedaela

Desde que el pasado día 2 de junio, nuestro amigo Luis comenzase su aventura, ya ha recorrido un largo camino.

Lleva ya más de 1100 km a las espaldas a lo largo de China y todo va “sobre ruedas”.

¡Ánimo Luis!

MIPESA: 40 años y nuevos retos.

El pasado sábado 10 de junio, fue un día realmente especial para todos los que componemos el equipo de Sapemi y Mipesa y quisimos
celebrarlo por todo lo alto. 40 años, no se cumplen todos los días.

Como decía Fernando Sarabia en su discurso: “No ha sido un camino fácil”. “Conseguir que alguien te diese acceso a sus planos fue una dura tarea y sólo ha sido posible conseguirlo en base a la confianza” y concluía “… gracias a los Clientes, gracias a vosotros (refiriéndose al equipo humano) y gracias a haber reinvertido los beneficios… estaremos 40 años más”

Por eso, la Dirección ha querido compartir con todos los trabajadores, el orgullo y la alegría de cumplir 40 años de un proyecto que se llamó Mipesa y ahora se llama también Sapemi y en breve se llamará también Mipesa Surgical Machining.

El acto comenzó con un invitado de excepción, Alonso Pulido, quien a través de sus vivencias y forma de ver la vida, nos cambió un poquito a todos los asistentes. Nos dio mil ejemplos acerca de cómo distinguir lo realmente importante en nuestro día a día y cómo “llevárnoslo” a casa para sacarlo cuando nos haga falta. Todo un espectáculo lleno de humor y emociones para hacernos reflexionar y ayudarnos a ser mejores personas.

Después del cócktail, donde todos tuvimos ocasión de cambiar impresiones y echar unas risas, disfrutamos de una comida realmente exquisita. Por ello queremos desde aquí felicitar a la Empresa “Aletes y Patetes” que organizó el catering y todo lo necesario para que los más de 120 comensales nos sintiésemos como en casa.

Y no podía faltar, tras la comida, las palabras de Fernando, agradeciendo a todos el esfuerzo y el respaldo durante todo este tiempo y arrojando luz sobre los nuevos proyectos que nos garantizarán otros 40 años más. A ese agradecimiento, se sumaron Filiberto así como Paula, Mª Carmen, Álex y Toni, como accionariado del Grupo Empresarial.

A penas finalizados los “actos formales” se abrió la barra libre y empezó la juerga. Tres Dj’s con tres estilos diferentes, pusieron la banda sonora al evento. Alberto Llopis: Años 80, Pepe Xeca: década de los 90 e Iván Bosch: Sonido actual y comercial.

Pudimos contar con la locución en directo de la mano de Dj Nava del programa “The Essence of Vinyl”, para posteriormente ser emitido por Radio Cullera. Todo un lujazo.

Pero nuevamente hemos de agradecer el impresionante montaje de luz y sonido, escenario y resto de equipo, aportado por Mixso Events y por Guil. Y para concluir, gracias también al estudio de Rafa Sais por su magnífico reportaje de foto y vídeo.

¡¡¡Gracias a todos por estar ahí!!!