Presupuestación en el Mecanizado

En cada Centro Interno, distinguimos diferentes factores en la estructura de costes. Los principales son:

Tiempo de preparación de máquina.
Tiempo de operación de máquina.
Tiempo de operario (es posible que un operario esté controlando más de una máquina, por lo que el tiempo de operario es menor que el tiempo de máquina.
Amortización de Centro.
Consumibles o herramientas.

A la hora de realizar un estudio de costes para fabricar un elemento mecánico, se han de tener en cuenta tres factores fundamentales: Estructura, Procesos y Lote.

Estructura: La estructura está formada por el conjunto de materiales y/o materias primas que conforman la pieza o ensamblaje.

Los materiales sufren variaciones de precio inesperadas, ya sea por fluctuaciones en el precio del crudo (cuando se trata de materias plásticas) o, en el caso de los aceros, por factores
derivados de las variaciones en la demanda y/o estrategias del mercado Chino. El pais asiático es uno de los grandes proveedores de Europa y Latinoamérica y cualquier acción adoptada de forma unilateral por este “Gigante”, hace temblar literalmente los mercados.

A parte del factor económico, en algunos materiales “exóticos” y concretamente en el caso de algunos formatos, nos enfrentamos a plazos tan largos, que hemos de plantear alternativas al cliente, muchas veces cuando el pedido ya está formalizado.

Ruta de fabricación: Está constituida por la sucesión de procesos que ha de sufrir la materia prima hasta que el producto está listo para servirse al cliente.

En Grupo Mipesa diferenciamos centros internos y centros externos. Siendo internos, todos los recursos que son propiedad de la Compañía y externos, todos aquellos proveedores que nos ayudan con procesos como los tratamientos térmicos y superficiales, erosión, etc…

Lote: El lote de fabricación, como su propio nombre indica hace referencia a la cantidad de piezas a fabricar en un lanzamiento u orden de fabricación.

Este factor es uno de los que más influyen a la hora de establecer un precio por pieza.

La explicación es sencilla, una máquina puede costar entre una hora y ocho de preparar, hasta que está lista para inciar la fabricación. Este tiempo, traducido a coste, se ha de repartir entre las piezas que se van a producir. Esto tampoco quiere decir que cuantas más piezas se fabriquen, más económico será el precio

de cada una de ellas. Existe un límite donde la cantidad a fabricar ha absorbido ya prácticamente todos los costes de preparación y la diferencia de precio entre fabricar 1000 y 200, puede representar menos de medio céntimo. Por lo que no compensa realizar un aprovisionamiento mayor en base a un ahorro tan pequeño, si tenemos en cuenta el gasto financiero de la compra.

De China a Montserrat en Bicicleta

#retopedaela

En total tengo previsto atravesar 16 países, muchos de los cuales no había oido su nombre hasta que empecé con los preparativos del viaje, como Kirguistán o Tayikistán. Pasaré también por Uzbekistán, Turkmenistán e Irán.

Después, a través de Turquía llegaré a Europa y por la costa mediterránea alcanzaré España, recorriendo Grecia, Albania, Montenegro, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Italia y Francia.

Hoy es 2 de mayo y tenemos el enorme placer de entrevistar a Luis Herrerías Vilar, a quien vamos a seguir con mucho detenimiento durante aproximadamente siete meses, que es, mas o menos, lo que durará su hazaña de recorrer en bicicleta la nada desdeñable distancia de más de 14.000km, que separan China de su pueblo natal, Montserrat.

Mipesa: Hola Luis. Muchas gracias por dedicarnos estos minutos y visitarnos aquí en nuestras instalaciones de L’Alcudia, cuando falta exactamente un mes para que inicies tu gran aventura.

Luis: Gracias a vosotros.

M: Cuéntanos brevemente cómo se le ocurre a un joven de 33 años, con un buen puesto de trabajo, dejarlo todo y embarcarse en esta aventura tan arriesgada en solitario, contando sólo con tu bici, una tienda de campaña y lo que puedas cargar en las alforjas.

L: Bueno, Todo empezó cuando hace cinco años, perdí mi puesto de trabajo en Valencia y no me quedó otra opción que dejar mi país y mi familia, para viajar a Alemania.

M: Empecemos por el principio. Cómo surge la idea de viajar a Alemania, porque tengo entendido que, en aquel momento, no sabias ni “papa” de Alemán.

L: Así es. Harto de buscar trabajo sin éxito, me fui a Alemania a probar fortuna. Empecé de “au-pair” con el fin de aprender el idioma y en cuestión de algo menos de un año, encontré un puesto en una Industria del sector Alimentario, donde he pasado el resto de días, hasta hace cosa de unos pocos meses.

M: Tú eres ingeniero agrícola, además de tener algún que otro máster, por lo que entiendo que tu posición en la Empresa que te contrató no estaría mal remunerada.

L: Cierto, conforme pasó el tiempo y fui capaz de demostrar mi valía, fui ascendiendo hasta ocupar el puesto de Director de Producción.

M: Y ¿Cómo decides regresar a España y embarcarte en una aventura de este calado?

L: Verás,la soledad es muy mala compañera y si a eso le sumas que me encuentro en un país cuyo idioma no domino al 100%, con un clima muy distinto al nuestro, pues… Realmente no ha sido una decisión sencilla, pero no me veía mucho tiempo más fuera de casa.

M: Entonces ¿Me quieres decir que abandonas un puesto bien remunerado, en una empresa solvente, porque echas de menos tu Tierra?

L: Más o menos es así, aunque realmente es algo más profundo. El hecho de estar solo, me ha dejado mucho tiempo para pensar acerca de cuál es el objetivo que persigo en mi vida. Tener dinero, una casa, un buen coche está muy bien, pero aún soy joven y creo que tiempo para eso ya habrá. Ahora siento la necesidad de vivir una aventura que, además, va a servir para ayudar a los demás.

M: Pero tu “aventura “ consiste en recorrer mas de 14.000km. Eso no está al alcance de cualquiera.

L: Claro, pero verás, una de mis pasiones es el ciclismo de larga distancia. De hecho he recorrido en bici media Europa y gran parte de España y aunque no es lo mismo, algo de experiencia tengo en esto.

M: Desde luego. Y ¿de dónde surge lo de China a Montserrat?

L: La verdad es que primero tomé la decisión de hacer un viaje largo en bicicleta, y elegí China-Montserrat porque hace unos años leí un libro sobre un chico que viajó de Zaragoza a China en bicicleta y desde entonces tenía la idea de viajar alguna vez a China y volver en bici.

Unos días después de tomar la decisión de llevar a cabo la aventura de “China a Montserrat en Bicicleta”, conocí el #RetoPedaEla y fue la guinda del pastel, ya que fue lo que acabó de darle sentido a esta aventura. Era la oportunidad perfecta para darle a este “sueño” un fin solidario y utilizar esta aventura para ayudar a gente necesitada. Entonces hablé con ellos y me nombraron embajador del reto.

M: Cuéntame algo sobre este proyecto.

L: Aunque todo esta en internet en la página www.pedaela.org, te diré que es una iniciativa privada que nace en Cataluña, de la mano de dos hermanos aficionados al ciclismo con el objetivo de ayudar en la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica. Ellos vivieron la dureza de esta enfermedad a través de su abuela y decidieron  constituir la fundación Miquel

Valls, a la que cualquier aficionado a bicicleta se puede unir instalándose una aplicación que se encarga de registrar los kilómetros recorridos pedaleando. Las empresas colaboradoras traducen los kilómetros en euros y todo lo recaudado se destina a la investigación de esta terrible enfermedad.M: Desde luego es una gran motivación. Yo no he tenido la desgracia de vivir de cerca esta enfermedad, pero lo que he leído a cerca de ella, me ha puesto los pelos de punta.

M: Permíteme que te haga una pregunta: A ti particularmente esta aventura no te va a dejar beneficios. ¿Es cierto?

L: Ni mucho menos. Es más, estoy poniendo dinero de mi bolsillo para poderme embarcar en ella.

M: ¿Y no has buscado esponsorización o algo por el estilo?

L: Verás, es cierto que estoy recibiendo mucha ayuda y apoyo, pero lo que yo necesito, dista mucho del material que la mayoría de empresas que se han ofrecido a darme. Hay que tener en cuenta que mi recorrido atraviesa zonas desérticas, junglas, montaña y no me vale cualquier cosa.

En concreto, la estructura de la bicicleta no puede ser ni de fibra de carbono ni de aluminio. Aunque debe ser ligera, también es imprescindible que, en caso de rotura, cualquiera la pueda soldar y cuando digo cualquiera, me refiero a un tallercito en la población más remota que te puedas imaginar.

Otro problema es el peso. He de subir montañas, atravesar zonas pantanosas y, en estas circunstancias, el peso es otro factor crítico.

Pero sí que es cierto que asociaciones, empresas, medios de comunicación, entre otros, se están volcando mucho con mi reto y ni que decir tiene, que aunque mis amigos y familiares me tachan de loco, su respaldo es mi principal motivación. De hecho, son mis amigos quienes se ha puesto manos a la obra con mi blog, con la comunicación a medios, etc… puedo decir que no me esperaba tanta ayuda y soporte.

M: Para finalizar, ¿serías tan amable de hacernos un resumen de cómo será el recorrido desde sus comienzos, hasta llegar a casa?

L: Claro… todo empezará cuando el avión aterrice en China. Lo primero será montar la bicicleta y todos los accesorios allí en el Aeropuerto. Si no me detienen (risas) ahí comenzaré mi recorrido siguiendo la milenaria Ruta de la Seda.

M: Luis, me he quedado sin palabras. Sólo se me ocurre una pregunta: ¿No tienes miedo?

L: Claro que sí, sobre todo al resto de vehículos con los que me cruzare. Aunque trataré de ir por vías secundarias, hay países donde las carreteras son poco mas que caminos de tierra sin arcén y que en muchos casos sólo tienen espacio para un vehículo.

M: ¿Qué parte del camino te preocupa más?

L: Bueno, no lo tengo muy claro, pero te diré que tengo etapas en las que deberé atravesar desiertos como el del Gobi o el de Taklamakan. También me preocupan los kilómetros a lo largo de la carretera de Pamir que discurre a más de 4.500m de altitud.

M: Lo que está claro es que no puedes dejar nada al azar y a falta de un mes, habrás hecho ya casi todos los preparativos. ¿No?

L: Por supuesto. Llevo casi un año con visados y todos no son fáciles. Imagínate explicar a un funcionario de Turkmenistán que necesito un visado para atravesar el país en bici y que cuando te preguntan que en qué hotel te alojaras, le respondes que en ninguno.

Luego están las vacunas y el material que, como ya comentamos antes, no se encuentra en cualquier centro comercial. Y seguro que algo se me pasa, pero bueno, eso es aventura.

M: Bueno Luis, pues desde Mipesa te deseamos exito y esperamos poder contar contigo de nuevo al regreso para que nos relates lo acontecido en tu largo viaje.

Otra cosa, quiero que sepas que desde nuestra web corporativa, te haremos seguimiento y publicaremos cualquier noticia que tengas a bien enviarnos. Así mismo, esperamos que nuestra pequeña aportación te resulte de utilidad y ayude a que esos mas de 14.000km suban a la WEB de #retopedaela para convertirse en horas de investigación para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Luis en uno de sus viajes por Bélgica.

Conoce a: Adrián Paniti

Adián es amable y colaborador, en resumen, un gran compañero en todos los sentidos. Nació en Turda, una bonita ciudad de unos 45.000 habitantes, perteneciente a la Región de Transilvania.

Es quizá por el hecho de ser de Transilvania, por lo que su turno favorito es el de noche. Pero que nadie se asuste, también sale de día y no se derrite con la luz del sol.

Bromas aparte y, entrando en el ámbito profesional, Adrián es una persona muy polivalente, en pocas palabras un todo terreno del mecanizado. Opera tanto tornos como centros y hay que reconocerle una gran capacidad de adaptación a diferentes tipos de trabajos de diversos grados de complejidad.

En el terreno personal, es un enamorado de su Tierra, como no podía ser de otra manera. Le gusta la natación, deporte que practica asiduamente y una de sus pasiones es viajar con su familia y hacer senderimo. Además, si se organiza una fiesta, el mejor lugar para encontrar a Adrián es en el mismo centro de la misma.

  • Incorporación a Mipesa: 04/2007
  • Puesto: Oficial III.
  • Formación: Tornero.