Plegando Chapa: Plegadora vs Paneladora

Una vez concluído el proceso de corte de la chapa, ya sea por láser o por cualquier otro proceso, nos enfrentamos al plegado de la misma.

Pudiera parecer, a vista de un neófito, que plegar es algo trivial, pero entraña más complejidad de la que inicialmente parece.

Dando por sentado que el cálculo del desarrollo es correcto, el siguiente paso es la preparación de la máquina para realizar el plegado, pero previamente hay que decidir a qué máquina se destina.

En nuestro caso, disponemos de dos tipologías de máquinas. Plegadoras CNC y paneladoras semi automáticas CNC.

En ambos dispositivos, la programación de los ejes por CNC garantiza la repetitividad de la pieza y evita un posible error humano al ir marcando la secuencia del plegado.

Como en cualquier aspecto al que nos enfrentemos, siempre hay pros y contras y la elección del equipo de plegado no es una excepción.

Las plegadoras son idoneas cuando se trata de espesores importantes, en piezas pequeñas, donde la manipulación es cómoda o en aquellas cuya geometría impide acudir a una paneladora o centro de plegado.

Las paneladoras ofrecen un gran número de ventajas. Cabe destacar la limpieza del plegado. Al usar la tecnología de delantal, evitamos que aparezcan marcas como consecuencia de la rotura de fibras.

Otra ventaja es la posibilidad de realizar curvado de chapa con mayor precisión que las curvadoras de rodillos.

Los centros de plegado son mucho más ágiles de preparar al no precisar de cambio de utillajes, como en el caso de la plegadora. Así pues, en la realización de dobles pestañas, se llega a ahorrar una preparación, mientras que en una plegadora, obliga a realizar un cambio de punzón y matriz.

En definitiva, el hecho de contar con un centro de plegado, permite ofrecer acabados de muy alta calidad, con geometrías complejas, ideales para envolventes de maquinaria, donde el aspecto es un factor claramente importante.

CareMiBrain, un PET de cerebro diseñado y fabricado en Valencia

CareMiBrain, un PET de cerebro diseñado para el diagnóstico del Alzheimer y otras demencias ya dispone de su primera unidad preserie fabricada en España.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva, y es la causa más común de demencia entre las personas mayores. Aproximadamente, 36 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer o demencias relacionadas con esta enfermedad, que en la actualidad no tiene cura.

CareMiBrain es un equipo desarrollado por Oncovision para el diagnóstico del Alzheimer, que ofrece información detallada de las células afectadas, así como de los patrones de actividad cerebral, siendo vital para la detección de la enfermedad en sus primeras etapas.

CareMiBrain es el único sistema de imagen PET dedicado al cerebro en la actualidad. Su principal actividad se llevará a cabo en las Unidades de Neurología y Medicina Nuclear donde, aparte del Alzheimer, los profesionales podrán diagnosticar patologías cerebrales, lesiones traumáticas, tumores o isquemias cerebrales.

Este proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (H2020-SMEINST-2-2015 PHC-12-2015-P), donde empresas como MIPESA, a través de su unidad de Medical Devices, colabora con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), en el desarrollo del sistema para Oncovision.

MIPESA ha conseguido implementar una estructura de gran calidad y fiabilidad, tanto en su geometría y estabilidad, como en los sistemas de posicionamiento de la unidad PET. Además, la gran sinergia generada entre las empresas implicadas en el proyecto ha permitido la estandarización de los procesos de fabricación, suponiendo un gran avance en los plazos para conseguir llevar el dispositivo CareMiBrain a los hospitales.

Las principales tareas del IBV en el desarrollo de CareMiBrain se han centrado en el diseño tanto conceptual como de detalle de las estructuras internas y externas del equipo, y en asegurar la funcionalidad del movimiento de los ejes, y el cumplimiento de los aspectos ergonómicos requeridos en un equipo de estas características.

Con el desarrollo de CareMiBrain, ONCOVISION se consolida como empresa líder en innovación en el desarrollo y comercialización de equipos de imagen molecular. Entre sus principales productos se encuentra Mammi con una tecnología dedicada especialmente a la detección del cáncer de mama y que permite el diagnóstico de tumores muy pequeños en los primeros estadíos de la enfermedad, así como Sentinella, líder mundial en gammagrafía intraoperatoria, con presencia en más de 30 países.

Ambos equipos cuentan con estructuras metálicas de alta calidad fabricadas por GRUPO MIPESA.

Alberto Llopis, responsable de MIPESA SURGICAL MACHINING, ha querido resaltar la “enorme satisfacción y orgullo que sentimos al contribuir en el desarrollo de un equipo de alta tecnología médica como CareMiBrain y aportar nuestro granito de arena en una futura solución a esta enfermedad”.

Ocovision, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), MIPESA y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de Valencia, han colaborado en el desarrollo de las unidades preserie que serán instaladas próximamente para la realización de la primera fase de estudios clínicos.

Permiso de Paternidad. Novedades 2017

Dentro de las novedades en materia laboral de este recién estrenado 2017, está la Ampliación del Permiso de Paternidad.

Cuando un trabajador tiene un hijo, se le concede un permiso retribuido de tres días naturales (convenio metal). Y desde el pasado 1 de enero, la suspensión del contrato pasa de 13 días a 28 días. En el caso de parto múltiple, este plazo se aumenta en dos días por cada hijo, a partir del segundo.

La suspensión del contrato podrá solicitarse en el periodo comprendido entre la finalización de los dos días de permiso y el fin de las 16 semanas correspondientes a la baja de maternidad de su conyuge, debiendo disfrutarse de forma ininterrumpida.

No obstante, se podrá pactar con la empresa el disfrute de la paternidad en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50% de la jornada.

Conoce a: José Feijoo

Incorporación a SAPEMI: 06/2012

Puesto: Oficial 1ª Corte por Láser

José Feijoo es una de esas personas que son una institución en sí mismas. Si hay fiesta, es el centro de atención y el alma de la misma. Si hay que trabajar, es de los primeros en sacar pecho y arrimar el hombro.

Toda su vida laboral se ha centrado en el mundo del corte de chapa metálica, ya sea por agua o mediante láser. Es un gran conocedor de estas tecnologías y uno de los pilares de la sección de chapa.

Por otro lado, y en el terreno de lo personal, José es un deportista nato. Ha sido un apasionado del fútbol, hasta que una lesión en una de sus rodillas le hizo abandonar. Pero lejos de tirar la toalla, cambió las botas de tacos por las zapatillas de correr.

Desde entonces ha realizado ya dos Maratones en Valencia y ha hecho dos subidas al Penya Golosa. Si la Maratón, con sus 42 kilómetros requiere una gran preparación, la subida a este monte de Castellón es para gente con un gran espíritu de superación y un gran fondo fruto de un intenso entremaniento. Nada más y nada menos que 63 kilómetros de monte a través.